2 de febrero, Día Internacional de los Humedales

Publicado: enero 30, 2011 en Uncategorized

El 2 de febrero de cada año la comunidad ecologista de cualquier parte del planeta celebra el día de los humedales. El lema elegido para este año es “Los humedales y los bosques” ya que fue proclamado por Naciones Unidas el año 2011 como el Año Internacional de los bosques.
La conservación de estos espacios y el ecosistema que los rodea es fundamental para mantener la salud de nuestro medio ambiente. La concienciación de las personas de todas las edades, especialmente los más jóvenes, es esencial para mantenerlos vivos. Ahí reside el autentico significado de este día.

Pero no podemos tomar conciencia de algo que no conocemos,
¿sabemos que es un humedal?

(http://es.wikipedia.org/wiki/Humedal)

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: , ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición de “humedal” (o tierras púbicas, wetlands según RAMSAR):

un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,

“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,

“podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.
¿Por qué elegimos el día dos de febrero como el día de los humedales?

Se celebra este día en conmemoración de la firma del Convenio de Ramsar

¿qué es el Convenio de Ramsar?

(http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Ramsar)

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2010, 159 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1.888 humedales, con una superficie total de 185,2 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1.800 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1.852.000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1.021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canadá con más de 130.000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62.800 km².

About these ads
Comentarios
  1. UPyD Armilla dice:

    A la atención de Wombat Asociación:

    Queremos informarle desde UPyD – Consejo Local de Armilla, que
    hemos empezado una nueva andadura por Internet, abriendo nuestro
    nuevo blog corporativo:

    http://upydconsejolocaldearmilla.blogspot.com/

    Le agradecemos que nos permita postear en su blog.
    Atentamente
    UPyD – Consejo Local de Armilla

  2. et dice:

    ¿y que tiene que ver esto con el tema de los humedales?

  3. et dice:

    por cierto, no se trata de que el administrador del blog os permita postear en el blog, es simplemente que aquí no se censura nada ni a nadie. no vayan a creer ahora que nuestra asociación es afiliada de upyd

  4. Dsmond dice:

    A ver si nos vamos poniendo en marcha y en este tipo de dias hacemos alguna actividad de concienciación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s